Sevillanas con mantón
Este complemento tan importante para la mujer en el pasado, nos sirve de soporte para bailar las sevillanas con mantón.
En esta ocasión las bailamos en pareja, y explicaremos como utilizar este precioso complemento.
Comencemos con la primera. En posición de jarras con el mantón sobre los hombros, realizamos los cinco pasos de sevillanas de manera tradicional. Es en las pasadas cuando el brazo derecho se impulsa hacia delante, mientras que el izquierdo sigue en la cintura. Las pasadas en las cuatro sevillanas las realizaremos de ésta manera, con la salvedad de que en la primera cuando nos toca realizar las cuatro seguidas, cambiaremos de mano. Terminaremos con el mantón en los hombros.
En la segunda, los «pa de bass» los ejecutaremos con el mantón estirado y bajando y subiendo los brazos de tal manera que cuando nuestro pie derecho va por delante del izquierdo, nuestra mano derecha también baja y es la izquierda la que está en alto. En el caminado y con el mantón extendido será la derecha la que está abajo y la izquierda arriba juntando ambos mantones. Finalizaremos con el mantón estirado entre las dos manos con la derecha arriba.
Las primeras medias puntas de la tercera se realizan con un ligero vaivén del mantón, mientras que en el zapateado primero, va por delante, con él extendido y luego detrás. El remate lo realizamos colocando el mantón sobre el cuello, primero una punta y luego la otra coincidiendo con las últimas medias puntas.
Vamos a por la cuarta. Aquí el mantón, se asemeja a una capa del torero. En la primera media punta, el mantón permanece extendido pero sin vaivén. En los careos las manos bajan en un símil de toreo, para pasar con el mantón por encima de la cabeza y continuar con los pa de bas como en la segunda. En el remate el mantón quedaría en el lado derecho y la postura tradicional de mano izquierda arriba y derecha a la altura del pecho.