Milonga
La milonga es el ritmo musical típico de Argentina y de Uruguay. Sus diferencias con el tango son bastante acusadas, aunque tengan en común el ritmo de 2/4 del tango actual ó 4/4 del tango Cayengue, bailado en origen en los suburbios y cabarets. Las letras de la milonga son más pícaras y el ritmo más “chispeante” y ligero que el tango. Pero milonga también se utiliza para denominar al lugar donde se baila tango, milonga e incluso otros bailes sociales.
Como baile y género musical, su origen es discutible, unos dicen que apareció antes que el tango otros que después. Lo que es indiscutible es que en un principio existía una música del campo, de la Pampa, que se extendió a las zonas arrabaleras del Río de la Plata conteniendo elementos afro, danzas criollas y europeas, de los inmigrantes y que era cantada (posteriormente se le añadió la danza).
Hacia 1900 apareció un tango-milonga, con un ritmo más alegre, más vivo, y cuyo baile se realizaba sin quebradas (son las figuras eróticas del tango bailado en los arrabales) sin ese contacto de los cuerpos, no dejando sin embargo de ser un baile sensual.
Más tarde aparece la milonga ciudadana, llamada también urbana con el tema Milonga sentimental de Sebastián Piana, mientras que a la anterior se la denominó «campera», diferenciándose en el ritmo más vivo de la primera, pero siendo similares ambas al tango en cuanto a instrumentación. A esta también se la conocía como la milonga de los pobres. Resumiendo, la milonga bailada en las zonas rurales, la campera, influyó bastante en la creación del tango, sin embargo la que hoy se baila, es descendiente del tango.
La milonga, si bien tiene pasos del tango (que habría que adaptar al ritmo milonguero), tiene sus propias figuras que hacen que sea singular. Lo básico es saber pisar el piso y llevar el ritmo. Ese sería el problema para un principiante: adaptar las pisadas a su ritmo vibrante.
La postura de los bailarines: Pueden estar con los torsos (forma de V invertida: Λ) en contacto o no, depende de la comodidad de la pareja, pero en postura cerrada, o abrazo, aunque en niveles avanzados se pueden realizar pasos sin contacto, en espejo. La mano derecha de la mujer puede estar en el bíceps del hombre, en el hombro, o en la espalda, dependiendo de la altura del hombre, pero siempre de forma relajada y sensual.
El paso estrella de la milonga es el denominado “baldosa”, ejecutado en seis tiempos, que se puede realizar cerrando los pies o seguir caminando para enlazar con la siguiente figura.
Pasos básicos:
- Baldosa ó salida de espalda en 6 tiempos
- Progresivo en 4 tiempos
- Progresivo con contratiempo
- Caminada en tres tiempos
- Balanceo
- Balanceo cruzado
- Zig-zag
- Puntillas
- Puntillas con contratiempo
- Empujadita y Empujadita girada
Haz click aquí abajo para ver todos los Vídeos:
Puedes suscribirte a nuestro Canal de YouTube y recibir todo lo que publiquemos en tu email para que puedas verlo al instante.
Y aquí unas canciones para practicar:
Canción – Intérprete
Taquito militar – Mariano Mores
Milonga sentimental – Francisco Canaro