¿Cuál es el origen del ritmo conocido como Variación de swing? Nadie sabe contestar con exactitud a ésta pregunta. Simplemente es un modo de, como algunos le denominan también, swing con variación.
Para entender a grosso modo la aparición de la familia de ritmos swing, podríamos imaginar un árbol en el que las raíces fueran el jazz, de donde surgirían varios troncos y uno de ellos (cuando el sonido del jazz se hace más bailable) sería el swing, que por otra parte significa balanceo, oscilación, y cuyas ramas serían los bailes con “swing” con movimientos ondulantes, como serían el Fox-trot, Vals inglés y Vienés y Quick-step, entre otros. Cada ramificación, siguiendo con el símil del árbol, podrían ser los estilos que de cada ritmo se realizan en distintos países y ciudades.
Debemos decir en éste punto que, tanto figuras como pasos, vienen marcados por la influencia de cultura y tradición a lo largo del tiempo, con lo que su evolución puede variar en tiempo y lugar. Es por ello que el swing se baila de formas muy diferentes, pero no por ello incorrectas. Así en Madrid, se baila un swing o Trot-swing distinto al que se baila en Málaga por ejemplo. La razón la podríamos encontrar en las influencias de los primeros bailarines, norteamericanas o europeas. Los madrileños tomaron muchos pasos del foxtrot americano.
Y por fin llegamos a la Variación de swing que sería otra ramificación y que, bailando, no se asemeja en nada al swing que se baila en Madrid, desconocido, por otra parte, en otros lugares, teniendo en común con aquel el desplazamiento en línea de baile por la pista, y su elegancia.
El compás de la música es de 2×4, es decir, rocks lentos slow fox rápidos, e incluso algunas canciones modernas con ese compás, pueden ser perfectamente bailables con pasos y figuras de Variación de swing.
El conteo en el baile podría ser para principiantes 1,2 (con pasos largos y lentos) y 1,2,3 en dos tiempos (con pasos más cortitos y rápidos), desplazándonos por pista a lo largo de la línea de baile, pero sin dar saltos, esto es muy importante. Como norma, deberemos girar en el 123 cuando avanzamos girando. El conteo habitual sería algo así como 1,2,3 «traspié». Otras escuelas también cuentan como 1, 2, cha-cha-chá, mas fácil de memorizar. La postura en abrazo cerrado, erguida y elegante.
Figuras de Variación de Swing:
- Básico
- Básico Girando
- Media luna
- Amago doble giro
- Medio giro + 3 pasadas
- Amago y giro con palmas
- Paseos con túneles alternados
- Amago y serpenteo a ambos lados
- Sucesión de Pase de bourrée
Haz click aquí abajo para ver todos los Vídeos:
Puedes suscribirte a nuestro Canal de YouTube y recibir todo lo que publiquemos en tu email para que puedas verlo al instante.
En breve iremos subiendo más vídeos.
Y aquí unas canciones para practicar:
Canción – Intérprete