Swing
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia el significado de la palabra Swing, no lo encontraremos, además el término swing en baile de salón es muy ambiguo ya que se utiliza tanto para dar nombre a figuras como a técnicas. La mayoría de las fuentes coinciden en definir al swing como un estilo de jazz fundamentalmente orquestal, influido por música europea que nació en Estados Unidos (en áreas como Chicago, Nueva Orleans, Nueva York) alrededor de los años 20, en el que los bailarines improvisaban pasos tomando como base acordes de piano que las Big Bands interpretaban, de manera que hicieron al jazz más bailable. Así surgió el Swing que no solo dio el nombre a la música sino al baile. Sin embargo no es un único baile, es una familia de bailes, bailados de formas diferentes.
El estilo swing se puede bailar de múltiples maneras. Así aparece el Lindy Hop (quizá la primera forma que surge) el Jive, el Balboa, el Boogie Woogie y otros muchos que tienen en común coreografías espectaculares y bastante acrobáticas, que no todos los bailarines podían realizar. Cuando aparecen las big bands (alrededor de los 40) esta forma de bailar, se hace más sencilla. Es cuando el estilo swing alcanza el máximo esplendor y es en los cincuenta cuando se expande al resto del mundo, con la aparición del Rock and Roll, que mantenía características del swing, pero que se perfilaba como música y baile con un estilo específico, y que tiene un espacio aparte en nuestra página. Aunque hay que decir que ha llegado a las salas de baile con una forma de bailar diferente a sus orígenes.
El compás es de cuatro tiempos. Pero como decíamos, existen distintas formas de bailar Swing. El baile que nos ocupa y al que se le llama Swing, es un ritmo más lento que el foxtrot, o fox como se le conoce y mucho más lento que el lindy hop o que el quick-step, ambos mucho más rápidos. Es un ritmo lento, de tal modo que podrían bailarse a ritmo de swing, los foxes que fueran lentos, e incluso rocks lentos. Quizá el Swing no sea tan espectacular como aquellos, pero tiene a su favor las figuras sencillas, fáciles de ejecutar, que vienen bien para que un principiante pierda el “miedo escénico”.
La postura de comienzo como siempre relajada. La mano derecha del chico se apoya en a la altura del omóplato femenino y el brazo izquierdo de la chica en contacto con el brazo masculino en una postura de abrazo, enfrentados, cada uno con pies juntos y paralelos. La chica de espaldas a la línea de baile (sentido contrario a las agujas del reloj) que es necesario seguir. Es un baile de desplazamiento. Es un baile que se llama liso, pues no hay que utilizar las puntillas (no hay que subir). La pareja se desplaza con el básico haciendo una especie de ligero zigzag y con los giros a lo largo de la pista, de forma elegante, en un conteo de un, dos, tres, pausa…un, dos, tres, pausa.
Figuras:
- Básico, y básico caminado
- Vuelta de ella sentido agujas del reloj
- Giro doble de la chica
- Giro sobre el eje
- Paso alternativo de ambos
- Cruzado con retención
- Giro y rodeo de ambos
Haz click aquí abajo para ver todos los Vídeos:
Puedes suscribirte a nuestro Canal de YouTube y recibir todo lo que publiquemos en tu email para que puedas verlo al instante.
Aquí os dejamos unas cuantas canciones de este género:
Pensilvania 6-5000 – Glenn Miller
Fly Me To The Moon – Frank Sinatra