La definición que encontramos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua de la palabra Pericón, es la que sigue: «Baile popular típico de la Argentina y del Uruguay que se ejecuta acompañado de guitarras y se interrumpe para que los bailarines digan coplas». Este sería el Pericón americano, que nada tiene que ver con el baile de salón que ahora nos ocupa.
Hay entendidos en la materia que afirman, mirando años atrás, que en la música desarrollada por los árabes en su ocupación de la península, se podría encontrar el orígen del pericón. Honestamente, creo que es remontarnos demasiado y es más creíble pensar que el vals vienés fue llevado a América por los emigrantes y que se mezcló con el folklore de los distintos países.
Este vals, ya con sus diferentes influencias, vuelve a Europa. Es a principios del siglo XX cuando se mezcla con varios ritmos y cuando alemanes e italianos, introducen el acordeón en la interpretación de valses, adquiriendo así un estilo propio y cuando se le comienza a llamar en París, vals francés o vals musette o Pericón. Este vals se bailaba con un gran contacto entre los cuerpos y con desplazamientos reducidos.
Pero en la década de los sesenta, disminuyó mucho su popularidad y actualmente, no es muy frecuente en las pistas de baile de salón.
Su compás, como el del vals vienés, es de tres por cuatro. El paso base coincide con el del vals vienés de delante hacia atrás, en un conteo de un, dos, tres, pero, y aquí tenemos una diferencia, saliendo por fuera de la pareja y tomando una dirección en diagonal, dirección que cambia con cada compás como un zig-zag. El desplazamiento es en línea de baile, no realizándose tantos giros como en el vienés.
En cuanto a la postura de baile, no ha de ser tan erguida como la del vals vienés (que decíamos era en copa) sino un poco menos “tiesa”.
El Pericón tiene su estilo propio, siendo más desenfadado no tan “rígido” como lo pueda ser el vals vienés. Aunque diríamos que no tan elegante, pero también con su encanto.
No existen muchas figuras, en Francia se baila dando muchas vueltas y con un estilo muy castizo, casi tanto como el Chotis madrileño y quizá por ello, no es un estilo muy frecuente en las academias de baile.
Figuras:
- Retención de la mujer
- Elevación de una pierna y/o dos piernas
- Variación interior del paso base
- Vuelta guiada de ella sentido contra reloj.
- Vuelta libre de ella sentido contra reloj.
- Zig-zag lateral sobre la linea de baile
- 360º sobre la línea
- Retención de la mujer y giro sobre su eje
- Directo-inverso-directo
- Recogida, giro de ambos y vuelta de ella
- Cruzados rápidos izqda. y derecha
- Cambios de dirección
En breve subiremos los vídeos, mientras puedes visitar nuestro canal de YouTube
Puedes suscribirte a nuestro Canal de YouTube y recibir todo lo que publiquemos en tu email para que puedas verlo al instante.
Mientras tanto puedes escuchar algunas canciones típicas de este estilo de baile:
Canción – Intérprete
Yves Montand-Sous le CIEL de Paris