Hoy os acercamos un poco más a la Bachata
Género bailable que tiene sus orígenes en la República Dominicana. En sus comienzos se la denomina “bolerito de guitarra”, pues es considerada un género derivado del bolero rítmico con una mezcla del son cubano y el merengue. Durante los sesenta y setenta era considerada como la música de las clases pobres (surgió en los bares y burdeles de Santo Domingo). Se la conocía como música de “amargue”, ya que hacía referencia a estados de melancolía provocados por desamores, nostalgias y penas cotidianas.
Como baile social es uno de los ritmos latinos más populares muy sensual, muy rítmico y muy romántico en un compás de 4/4. Los tres primeros pasos se bailan aprovechando los tres primeros tiempos y el cuarto tiempo es una media punta del pie y una “subida” de cadera, como un remate. Aquí está el tiempo más fuerte, a veces acentuado por el sonido del bongó.
Hay que destacar el movimiento de cadera que sin él (en especial la chica) no parece que estemos bailando bachata. Este movimiento debe ser natural y sin pausas. Cuando se haya alcanzado una mayor práctica, se puede realizar ondulaciones de cadera, a manera de ochos.
Admite figuras de otros bailes latinos, adaptados al ritmo de bachata.
Pero siempre aderezar éste ritmo con mucha sensualidad y mucha pasión.