Valsecito Vals criollo
Dos nombres para el mismo estilo de baile, incluso en algunas zonas también lo llaman Vals cruzado.
A principios del siglo XIX, cuando el vals vienés, muy de moda en Europa en esos años, es trasladado por los inmigrantes austriacos y alemanes al continente americano, mezclándose con las músicas autóctonas. Surgieron así el vals peruano, el vals venezolano, el mejicano o ranchero, el vals tango (llamado así por su orquestación) conocido como vals criollo o valsecito argentino, tomando la denominación del país y siendo diferente en cada uno de ellos.
El pueblo llano de Montevideo y Buenos Aires, comienza a bailar también el ritmo de moda pero adaptándolo a su instrumentación y gusto, mezclándolo con el tango y tango-milonga, incorporando letras, ritmos más lentos y cadenciosos, más fluidos….
Hay entendidos que definen al valsecito como un «tango que se baila a ritmo de vals». Con un ritmo más lento y unas letras parecidas a las del tango, el compás del valsecito o vals criollo, es de 3/4 (tres por cuatro), rasgo común a todos los valses. Valsecito Vals criollo o Vals cruzado, vals porteño, nombres diferentes para un mismo ritmo que aún no está muy presente en las salas de baile de salón españolas.
Centrándonos en la manera de bailar, podríamos decir que existen dos formas de bailar valsecito: bien desplazándose en la pista con caminadas o bien bailando en un espacio reducido, sin desplazamientos, con molinetes y giros, figuras que por otra parte se adaptan muy bien al ritmo del vals criollo.
En el Valsecito Vals criollo la postura en abrazo, con la mano izquierda de la mujer, bien en el hombro o bien en el brazo del hombre, pero en contacto con el brazo izquierdo de él. Los codos de ambos en dirección ligeramente hacia el suelo.
Con la postura correcta, comenzamos la caminada al identificar el primer tiempo del vals, dando un paso por cada compás, aunque se puede duplicar la velocidad en algunos pasos, dando dos pasos por cada un dos tres de la música. Esto quizá sea ya para bailarines muy experimentados. Con traspiés y molinetes, daríamos dos pasos por compás.
No es un ritmo complicado de aprender. Sin embargo no está muy presente en las academias de baile.
Pasos básicos:
- Básico
- Molinete
- Ocho atrás y zigzag
- Ocho cortado
- Ocho cortado con arrepentimiento
- “Eles”
- “Eles” con giro y ochos.
En breve subiremos los vídeos, mientras puedes visitar nuestro canal de YouTube
Aquí os dejamos algunos valsecitos populares:
Intérprete – Canción
Con Tus Besos – Edgardo Donato
Valsecito amigo Anibal Troilo -Francisco Fiorentino
Valsecito Criollo – Juan D’Arienzo
Valsesito amigo – Dúo Fuertes Varnerín