Sevillanas con abanico
Las sevillanas bailadas con abanico significa ofrecer un bonito homenaje a este complemento que es tan español, tanto como lo pueda ser la propia sevillana, aunque su origen hay quien lo sitúa en Oriente.
El baile de sevillanas con abanico, con sus juegos de muñeca, su lenguaje y sus códigos de los que habría que hablar en un aparte, forman un conjunto espectacular.
Siempre tomando como referencia el mismo frente, pueden ser bailadas en línea, pero también pueden ser bailadas en pareja, cambiando un poco los movimientos.
Los paseíllos se realizan con la mano izquierda en la cadera y la derecha en alto, con el giro de muñeca que le da alegría al abanico.
En la primera sevillana y ya en los quiebros, el primero y el tercero se ejecutan con el abanico hacia la cara (que en lenguaje de abanico, se podría traducir por “sígueme cuando me vaya”) y los segundos con él en alto. Coincidiendo con el tiempo uno se alza el brazo del abanico para bajarlo inmediatamente y realizar las pasadas.
En la segunda sevillana, los pa de bas se realizan con el abanico cerrado, sujetándolo con las dos manos, que en el código del lenguaje del abanico, significaba “es mejor que me olvides”. A continuación se da un golpe en el sexto y se abre en la vuelta, dejándolo en alto. En el caminado, el abanico se mantiene abierto, exceptuando en el séptimo y octavo de frente, que se realizan con él cerrado. Se da el golpe, giro y final abriendo el abanico.
En la tercera, las primeras medias puntas se realizan con el abanico bajo y con un movimiento de giro de muñeca. En las siguientes se alza. El primer y tercer taconeo se realiza con el abanico en la cara en una postura de coqueteo mientras que el segundo se realiza con él detrás, damos un golpe y en un gesto como de adiós, se levanta el abanico, se da el golpe y el giro.
Las cuatro medias puntas siguientes, las realizamos con el abanico tapando media cara. Las siguientes se realizan con el abanico en alto.
En la cuarta sevillana, en la primera media punta el abanico está cerrado pero con movimiento, para a continuación, girarnos y abrirlo en la siguiente media punta. Los pa de bas se ejecutan con el abanico también cerrado. Los careos se harán bajando y subiendo el abanico, paseándolo por encima de la cabeza.
Entre sevillana y sevillana, en el tiempo de espera, podemos abanicarnos, bien rápidamente, lo que significaría “te amo con locura” o lentamente cuyo mensaje sería “estoy casada me eres indiferente”.
Puedes ver en los siguientes vídeos cómo se bailan las sevillanas con abanico, en línea y en pareja.