Personalidad de los Bailes de Salón
CAPÍTULO 5. LA TÉCNICA
En el baile de salón los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje.
La práctica que requiere el aprendizaje se puede satisfacer utilizando dos tipos de técnicas, la clásica realizada a base de instrucciones técnicas, se desarrolla a través de la mente consciente y la intuitiva a base de imágenes y sensaciones, fluye a través de la mente inconsciente.
En el baile de salón las dos técnicas deben convivir y las dos técnicas requieren de entrenamiento y experiencia. No obstante, si queremos un baile marcado por el baile interior, tendremos que hacer un uso adecuado de las instrucciones y en lugar de tantas instrucciones técnicas dar más instrucciones “para la atención” de forma que se potencie el desarrollo de las habilidades internas.
No te ciñas a una sola técnica, explora las dos y aprende a ponerlas en marcha, unas son más apropiadas en algunos casos, otras para otros, si cierras la gama es como si escogieras andar con un solo pie.
Los dos aprendizajes nos llevan al mismo objetivo: a la acción coordinada de movimientos de pies, brazos y cuerpos a ritmo de la música con la finalidad de alcanzar la sincronización de la pareja y su armonización.
El baile interior elimina tensiones, estrés y proporciona una estabilidad interna que perdurará más allá del tiempo del baile. Sus sensaciones además de gratas, por el placer de bailar, producen efectos beneficiosos en los bailarines de índole emocional y físico.
También se puede plantear al revés, de la siguiente forma, como deseo encontrarme bien y he encontrado en el baile una terapia, voy a bailar que es una práctica saludable y me relaja.
LA TÉCNICA CLÁSICA:
Se fundamenta en un aprendizaje a base de instrucciones verbales en la que se dice lo que deberías y no deberías hacer. El lenguaje puede representar acciones, ideas, y experiencias, pero no sensaciones.
LA TÉCNICA INTUITIVA:
La técnica intuitiva es justamente lo que uno visualiza y siente. Con este método, uno usa su intuición para guiarle en los movimientos. Tal vez has estado usando este método sin darte cuenta del nombre. Cualquier persona puede actuar de forma intuitiva y solo necesita desarrollar esta técnica. Es un método de enseñanza natural como el proceso de aprendizaje de un niño. Esta técnica es la más apropiada para estimular la creatividad.
Aprender de forma natural significa:
- Prestar atención.
- Crear imágenes.
- Experimentar sensaciones mediante nuestros propios sentidos.
- Se observa.
- Prestando atención al desarrollo de la figura por los profesores.
- Es importante que sean dos profesores para observar el rol del chico y de la chica y, como se coordina el ejercicio.
- Se siente.
- Experimentando sensaciones mediante los propios sentidos, tacto, oído, vista. Descubrir aquello que funciona y con lo que te sientes a gusto.
- Hacer repeticiones hasta desarrollar la sensibilidad.
- Tener la capacidad de recordar las sensaciones mediante la repetición.
¿Cómo es el aprendizaje natural en el baile de salón?
A veces ejecutamos pasos sin darnos cuenta, enlazando unas figuras con otras. Otras veces, utilizamos los mismos pasos de un tipo de baile a otro sin haberlo practicado en clase. Nos desenvolvemos de la forma más natural, las figuras fluyen del baúl de los recuerdos, sin pensar y sin darnos cuenta estamos metidos en la “burbuja”. Solo sabemos que estamos en ella cuando salimos y estamos fuera. Al final hemos disfrutado de este estado y momento. Cuando la alcances siente la sensación de la creatividad.
Como hacer el mejor uso de las instrucciones.
Para el alumno:
- Aparca el estrés y entra en clase relajado. Cuando cuelgues el abrigo cuelga el estrés.
- No llegues tarde a clase para no perderte ni una sola instrucción de tus profesores, tus compañeros te lo agradecerán y tu también por el mismo motivo que el siguiente punto.
- Apaga el móvil 10’ antes de entrar en clase, siempre hay alguien que llama justo antes de entrar y cuando terminas de hablar te has perdido la primera parte de la clase y por tanto vas a remolque sin enterarte de nada el resto de la sesión.
- Escuchar las instrucciones y ponerlas en práctica de manera natural, inconscientemente.
- Observar sin juzgar. Simplemente lo que funciona y lo que no.
- Hay que prestar más atención a los fines que a los medios.
- Crear una imagen lo más clara posible del resultado esperado.
- Concentrarse en el desarrollo y evolución de la figura.
- Dejar que ocurra.
- Descubre por ti mismo lo que funciona y lo que no.
- Descúbrelo con tu pareja.
- Describe a los profesores aquello que no funciona
- Experimenta y descubre sensaciones.
- Repítelo varias veces hasta tener experiencia.
Desarrolla tus habilidades personales.